Gael García Bernal se niega a vivir en el exilio

El trabajo de Gael García Bernal le obliga a viajar por todo el mundo y a instalarse durante largas temporadas en países extranjeros. Sin embargo, su hogar continúa estando en Ciudad de México, algo que extraña a muchos de sus compañeros de profesión al otro lado de la frontera, que no comprenden por qué no se muda a Estados Unidos siendo un intérprete tan respetado en Hollywood. 
 
"'¿Still?', te preguntan los gringos. '¿Todavía? ¿De verdad todavía vives en el DF?'. Y es que para ellos has nacido en un país del que te tienes que ir", se lamenta en una entrevista a la revista Gatopardo. 
 
Aunque Gael -padre de Lázaro (7) y Libertad (5) junto a su expareja Dolores Fonzi- se ha planteado en varias ocasiones trasladarse definitivamente a alguna ciudad de Estados Unidos, en el fondo le da miedo acabar sintiéndose un "exiliado". 
 
"No acepto aquello que podría terminar por convertirme en una persona que no soy. ¡Y no sé muy bien quién soy! Pero ese es mi límite. Sé que me volvería un ser exiliado si viviese en Estados Unidos", confiesa.
 
Además, en el fondo el intérprete no envidia el ambiente cosmopolita de grandes ciudades como Nueva York porque, para él, no hay ningún lugar comparable a su país natal.
 
"Me he preguntado por qué no vivir en Nueva York, por ejemplo. En esa ciudad que es como el centro del mundo. Aunque claro, ¡el centro de la tierra para mí es México!".
Imagen de Anonymous