Moloney Design, joyería en combinación Colombia-México

Moloney Design, joyería en combinación Colombia-México
Por Odeth Figueroa / Fotos: Cortesía.- Isabella Moloney es la co creadora de Moloney Design, una firma de joyería artesanal hecha a mano que combina el ingenio de esta colombiana con inspiración en la belleza de la mujer latina
 
Platicamos con ella acerca de este interesante proyecto y esto fue lo que nos contó. 
 
-¿Cómo nace Moloney Design?
La idea del proyecto la comencé con mi hermana, ella se iba a encargar de los diseños, porque es muy buena en eso, es una artística empírica. 
 
Yo era muy buena en la parte de contactos y finanzas. Vimos que teníamos las dos partes y comenzamos; pero ella se inclinó más por otros proyectos y me quedé sola con el proyecto. Me comprometí y fue cuando comencé a crear y darme cuenta que también tenía la vena artística en cuestión de diseño, yo soy licenciada en Arte Dramático.  Comencé a agarrar papel y lápiz, así fue como comencé a diseñar.
 
-¿Qué te inspira para crear las piezas?
Me inspiro mucho en la parte femenina, sobretodo porque como extranjera y amante de México (lo amo como si fuera mi país), siento que la mujer mexicana tiene mucho que explotar. 
 
En ocasiones a mis clientas mexicanas les da mucho miedo usar piezas grandes, pero lo he logrado y me siento muy feliz y satisfecha. 
 
-¿Cómo es el proceso para crear estas piezas exclusivas?
Hago los diseños y llamó al joyero, quien es mi primo y vive en Colombia. Él me dice si es viable o no, porque en ocasiones mis diseños son muy locos. 
 
Él trabaja todo a mano y me hace observaciones sobre las cosas que se pueden o no hacer, por ejemplo me dice que mi idea no se puede pasar a metal porque se harán huecos, será muy delgado, muy grueso o muy pesado. 
 
-Hablando de exclusividad, ¿cuántas piezas máximo haces por diseño?
La mayoría son piezas únicas, máximo saco de dos piezas. 
 
En ocasiones identifico las piezas hit y he llegado a hacer hasta cuatro, pero ese es el tope solo porque les fue muy bien.  También hago diseños personalizados, vamos trabajando sobre un dibujo o sobre una idea que platico con mis clientes y ellos dan su visto bueno. De esos solo se hace una pieza. 
 
-Sobre los materiales con que haces tus piezas, ¿por qué bronce y baño de oro de 24 K?
El bronce con baño en oro se usa mucho en Colombia; en términos joyeros sería identificado como joyería colombiana.  Yo use está técnica porque es muy buena. Tengo más de cinco años con piezas de este tipo y no han perdido el brillo, el dorado, no se rayan ni se pelan. 
Por eso opte por esta técnica, porque sé que es de buena calidad. Además combinamos oro colombiano con bronce mexicano. 
 
-¿Cuánto has crecido con tu tercera colección? 
Mucho, los diseños salieron más rápido. Está inspirada en el mar, es decir tierra y agua. 
Peces, conchas y la técnica llamada alambrismo son las bases de esta colección. Mis favoritas son aquellas que tienen esta técnica. 
 
Isabella está comenzando a planear la línea masculina de Moloney Design, la cual comenzaría con mancuernillas. 
 
Imagen de Anonymous